miércoles, 23 de enero de 2008

Dolores / Salvador

Dolores vino a visitarme a la prisión en el horario de visitas, una vez más. Como tantas otras veces, me senté en la ajada banqueta tras el cristal blindado, sin atraverme a mirarle a la cara. No me hace falta mirar para imaginármela como siempre, con la cara descompuesta y su mirada acusadora, de angustia. Unos segundos de incómodo silencio. Finalmente, con la voz rota, vuelve a hacerme las mismas preguntas de siempre: ¿Por qué...? ¿Por qué lo hiciste? ¿Por qué la mataste? ¿Qué sentido tuvo? ¿Qué te empujó a ello? Una vez más, las respuestas se acumulan en mi cabeza, pero no llegan a concretarse en algo con sentido, algo que pueda decir, así que hago como llevo haciendo tantos años: Bajo la cabeza, aprieto con fuerza los ojos y deseo con todas mis fuerzas que se vaya, que nunca hubiese venido. No respondo a sus incesantes preguntas, porque jamás conocí la respuesta. Ella reacciona como hace siempre a mi silencio, aumentando el volumen de su voz, repitiendo incesantemente sus preguntas. Los guardias me llevan a mi celda al cabo de unos minutos, de nuevo al silencio del interior de mi cabeza.

Me pregunto si alguna vez llegaré a saber qué hago aquí, quién es Dolores, a quién se supone que maté. Me pregunto si alguna vez podré saber si soy un monstruo o un inocente que paga por el crimen de otros. Pero me da igual, en mi silencio estoy en paz. Me siento en un rincón de la celda y rodeo con los brazos mis rodillas. En la quietud de mi interior, nada puede dañarme.



Sarg

Fui a visitar a Salvador a la prisión en el horario de visitas una vez más. Como cada miércoles, me senté en la silla, incómoda y gastada, al otro lado del cristal blindado, buscando sus ojos que desde hace años me rehuyen. Más delgado y con más cicatrices, su sonrisa está vacía y sus manos tiemblan. Unos segundos eternos y oscuros. Cojo aire para que no se me note la pena, pero la voz me sale rota, igual que el primer día, igual que siempre. ¿Por qué…?

¿Por qué lo hiciste? ¿Por qué la mataste? ¿Qué sentido tuvo? ¿Qué te empujó a ello?

Antes de preguntar sé que no va a contestarme, pero las palabras se pelean por salir de mi boca. Otra vez pierdo los nervios, y grito, grito fuerte, pero él ya no me escucha… él nunca me escucha. Golpeo el cristal antes de que se lo lleven los guardias. No he podido contenerme, por enésima vez, he llorado. Y él, como siempre, reacciona con silencio, indiferente, como si lo hubiese olvidado todo, como si en su mente no quedara ni el menor resto de lo que fue en otro tiempo, quizás hace demasiado tiempo ya. Y salgo sin retocarme siquiera, ¿para qué? Todos menos él están acostumbrados a verme ya.

Me pregunto si algún día me reconocerá tras el cristal. Si los ojos de Salvador volverán a tener vida, si volverá a llamarme mamá. Me pregunto si será consciente de cómo acabó conmigo el día que, sin ningún motivo, acabó con la vida de su hermana y luego siguió a lo suyo, sin más. Y cada día que pasa deseo sólo que nunca lo pueda recordar. Que su mente trastocada le deje seguir durmiendo en la tranquilidad de su celda.


Vir

10 comentarios:

David Martín dijo...

¡Grande Luz Oscura! XD. Está currao el birrelato de hoy (como todos, claro ;)).

María dijo...

o.O

Este me ha gustado mucho mucho, si. Impacta el final.

Tendriais que mandar este blog a algun concurso de relatos. Yo creo q tendriais posibilidades.

Sarg Bjornson dijo...

Gracias chicos :) A mí también me gusta cómo nos ha quedado este

MOIRA dijo...

Precioso..

El blog es geniál..y sobre todo ..muy personál.

Un besito gris oscuro

Ragnar dijo...

Me parece maravilloso. Digo que me parece maravilloso que un blog con unos 20 comentarios en 6 meses, obtenga 23 votos en medio dìa en el sitio Blogdeldìa.org. Seguramente os llenàis hablando de ètica, de arte comprometido y blabla. Pero la pequeñez abunda en todas partes.

Ah, me olvidaba. Algunos relatos son interesantes, sì.
Saludos.

Sarg Bjornson dijo...

De los 23 votos, 20 son contactos míos del messenger, de los cuales todos leen (o me dicen que leen) el blog.

Si no te lo crees, por mí como si te mueres tú y toda tu familia.

Anónimo dijo...

David, gracias!! Ya entras en el ranking de fiel lector! :P

Mery, sip, este también es de mis favoritos, es diferente =)
Gracias por lo del Blog del Día! ;)

Moira, un placer encontrarte por aquí, gracias por tu comentario =)

Ragnar, sip, la verdad, es increíble tantos votos en un día, quizás nos lee más gente de la que nos comenta, aún sin que les hablemos ni de ética ni de arte, jeje. Las cosas pequeñas son las que hacen grande el mundo =) Me alegro de que te hayas decidido a visitarnos, espero seguir viendote por aquí

Sarg...a por el siguiente texto!! XDD

Besos para todos!

Sarg Bjornson dijo...

Creo que queda claro quien es la calavera y quien el ojo :P

María dijo...

Hola Ragnar!

Antes de que esto pase a mayores, cualquier acusacion sobre pequeñez que vaya dirigida a mi, por favor.

La recomendacion a la pagina blogdeldia fue mia. El primer voto fue mio, por lo tanto. -Por cierto, aproveche, supongo que como tu, o como Moira, para echarle un ojo algunos de los blogs recomendados. En varios de ellos vote positivamente, me parecio que merecian la pena. No deje comentarios, por vagancia... que es algo muy extendido en la red).

Asi que... cualquier critica, para mi. Cualquier comentario positivo, para Vir y Sarg.

Espero que sigas pasandote por aqui, y que te enganche como a mi...

Maria

PD: Por cierto, ^.^, no se si te has leido el criterio de seleccion de la pagina, pero el que la gente se anime o no a votar, da igual... Lo hacen siguiendo un baremo. Hay blogs del dia sin votos, y blogs con muchos votos que no son blogs del dia...

Carlos dijo...

Hola!

pues yo, desde que me comentó Sarg lo de blog, lo visito religiosamente, aunque no deje ningún comentario.

Básicamente, vengo y disfruto de la literatura de Sarg y Vir, y para dejar comentarios prefiero el blog personal de Sarg u otros en los que se puede ver más debate. Menos ahora mismo, claro :P

En fin... que este creo que es un blog que mucha gente lo verá sólo en "modo lectura", no es como uno de política donde tienes a un montón de gente discutiedo y trolleando, así que no me extrañaría que tuviese muchas visitas pero pocos comentarios.

Y nada chicos, a seguir así, que el blog está muy bien!!